jueves, 22 de abril de 2010

Conferencia Sobre Seguridad Humana y La Teoría Del Amor

Esta conferencia dada por uno de los ex alumnos de sus primera generaciones, nos expreso su forma de pensar en cuanto a la seguridad humana, iniciando desde ¿qué es un ser humano?, ¿que es seguridad humana?, como se da la seguridad humana? y ¿con que se puede sustituir?.
nos hizo reflexionar porque nuestra sociedad tiene una gran decadencia en cuanto a la seguridad humana, partiendo en que nuestra seguridad queda en manos de los policías que muchas veces ni siquiera tiene una buena educación pues hasta hay un dicho que dice "hay que estudiar, hay que estudiar porque el que no estudie a policía llegara".

Otro punto que toco fue que la forma de gobierno que tenemos es a que hace deplorable la situación económica que vivimos por la cual el único medio de sustento para las familias mexicanos es el narcotráfico y el comercio informal o ambulante.

También hablo de cómo es que los medios d comunicación modifican nuestra visión de las cosas, nuestros valores morales, y muchas veces estereotipos para nuestra persona.
y el ultimo fue el de la teoría del amor bueno en principio de esta conferencia ya había hecho esa pregunta pero nadie contesto, lo curioso fue que aquellos que respondimos dijimos que no sabios nada acerca de la teoría del amo, explico un poco a cerca de los diferentes tipos e amor, yal final de ello no dijo que si nunca habíamos leído libros sobre teorías de amor y dio algunos ejemplos de libros y vatios i los conocíamos y ahí fue cuando nos dijo que todo tenemos noción a cerca de alguna teoría del amor y pues tiene razón algunos de los libros que menciono ya lo eh leído y algunos otros que no menciono pero también explican el amor teóricamente.

Bueno ya para finalizar quiero expresar mi total agrado a esta conferencia con la que se dio inicio a la semana de la comunicación en el colegio, fue muy buena y reflexiva pues muchos de los puntos que aborda ni siquiera pensábamos tener noción de ellos lo cual nos muestra que es verdad que solo vemos lo que los medios de comunicación quieren que veamos. También quiero decir que esta conferencia no fue como otras a las que eh asistido pues la forma en que fue impartida estuvo muy tranquila amena e interactiva con los alumnos, lo cual hizo que todo mundo pusiera tención y no se quedaran dormidos ó se aburrieran.

domingo, 11 de abril de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS. Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios. INDICACIONES. Primero, de manera individual, después de haber leído el tema de mensaje publicitario. 1.- Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente. TEXTO DESCRIPCIÓN A. institucional ( F ) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo. B. informativo ( D ) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro. C. técnico ( C ) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico. D. promocional ( A ) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno. E. testimonial ( B ) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica. F. venta: ( E ) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real. G. preventivo ( G ) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas. 2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional. 3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.











ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA QUINTA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.2.
MENSAJES INFORMATIVOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN. PRIMER EJERCICIO DE RELACIÓN DE CONCEPTOS.

INDICACIÓN: De manera individual relaciona las explicaciones de control que expuso Mario Benedetti en su artículo sobre, “Las variaciones de desinformación” y que tienen que ver con la manera como se analizan los mensajes informativos en la postura sistemática de la acción. Tienes como apoyo la propia lectura. Entrega tus respuestas por escrito.

VARIACIONES DE DESINFORMACIÓN. EXPLICACIONES SOBRE LAS VARIACIONES.
A.- Informar lo contrario de lo acaecido. A veces el texto de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma. ( D )
B.- Borra (o por lo menos empaña) la historia. Este matiz es tan burdo que hoy casi no se usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa, ponen en evidencia la inexactitud. ( G )
C.- Distorsiona un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad. Desde el punto de vista de la voluntad desinformadora, tiene la ventaja de que lo trascrito ha ocurrido efectivamente y el lector no tiene por qué saber que la porción omitida podría dar a la noticia un significado exactamente opuesto al que se desprende de la parte publicada. ( E )
D.- Editorializar con los títulos. Lo trascrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha expresado el personaje. Ello tiene, desde el punto de vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error puede ser explicado como una simple errata. ( J )
E.- Informan sólo una parte de lo sucedido. La cita puede ser textual, y sin embargo adquirir, en su aislamiento, un significado totalmente distinto. ( K )
F.- Simulación de estilo objetivo. De ese modo puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia. ( I )
G.- Desequilibrio de los datos con determinada intención política. Existe un buen número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al lector la deformación de una noticia. ( C )
H.- Uso tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas. Si a una noticia absolutamente veraz pero que contradice la versión, se le agrega simplemente la palabra supuesto o se le ponen las comillas oportunamente en un titulo de la noticia puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el mundial mercado de la información. ( H )
I.- Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita. Aunque existe un estilo periodístico objetivo, empleado no sólo como un síntoma de coherencia informativa sino también como una garantía de veracidad. Este estilo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de las informaciones. ( F )
J.- Suprime una parte importante de una cita. Es frecuente que cuando los diarios no tienen más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, traigan a colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al otro bando. ( A )
K. Aislar una cita de su contexto. Quitar de la historia aquellos hechos que pueden presentar una imagen del Estado. Como por ejemplo: ¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? La gran mayoría de los niños respondió: “Los rusos”. ( B )

viernes, 5 de marzo de 2010

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL 1.4.3.

NOMBRE DEL ALUMNO(A) López Cortés Blanca Patricia
GRUPO: 606 FECHA: miércoles 3 de marzo de 2010

El rumor
Cuestionario

INDICACIÓN: Después de revisar el texto anterior, vamos a practicar una estrategia de análisis de rumores, que se exhibirán también más adelante o de las que cotidianamente han escuchado. Deben de seleccionar las preguntas que más se apeguen a su interés y a las explicaciones que se han dado aquí y a lo investigado. Escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Quién narró el hecho tiene la misma credibilidad que el que escucha?
No porque solo lo escucho y lo divulgo por todas partes y este se va distorsionando con forme la gente entienda, y/o su conveniencia, y no tal cual la veracidad de la situación.

2. ¿Cuándo nos sirve de comidilla o botana para desprestigiar a alguien en especial?
Cuando esa persona de quien se esta bataneando o sirve de comidilla, porque no les cae bien y solo quieren perjudicar, o simplemente porque no tienen nada mejor que hacer más que solo inventar rumores
3. ¿De los casos analizados están presentes los factores de ambigüedad e importancia? ¿Cuáles de ellos son más predominante?

4. ¿Qué es lo trascendente en la narración de un hecho?
Es lo que marca un hecho como importante o relevante

5. ¿En qué circunstancias podemos considerar un hecho como cierto?
Cuando tiene sustento o fundamentos con los cuales comprobarse

6. ¿Por qué se dice que más vale pájaro en mano que ver un ciento volar?
Que es mejor tener algo de lo que ya estás seguro que, que andar buscando donde no sabes que encontraras

7. ¿También por qué dicen que los hechos hablan?
Porque con ellos se comprueba lo que pasa, o ah pasado, en un acontecimiento en lo particular, pues como dicen una imagen dice más que 1000 palabras

8. ¿Cuáles son los argumentos que se deben dar para que haya credibilidad?

10 ¿Por qué en la comunicación masiva se tiene menos confianza que en la comunicación interpersonal?
Porque se toma información de todas partes, y por muchas fuentes las cuales no siempre son confiables.
11. ¿Cómo se puede extender un rumor más fácilmente?
Divulgándolo por todas partes, y distintas personas

12. ¿En qué consiste la confianza o credibilidad?
En que lo que se dice tenga algo de veracidad y las fuentes de las cuales se obtienen la información sean muy confiables.

13. ¿Cuándo podemos afirmar que gracias a los mayores niveles de cultural se extienden menos los rumores?
Porque así los rumores se extienden por la falta de información ante lo que se está rumorando, y solo nos concretamos a creer lo que se dice y no indagamos para verificar si esto es cierto o no.